jueves, 18 de noviembre de 2010

Control de emociones

Las emociones son reacciones naturales que nos permiten ponernos alerta y representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo, una intensidad excesiva  en éstas puede hacer que las personas las vivan como estados desagradables o les lleven a realizar conductas indeseables es por ello que resulta de gran importancia aprender a equilibrar estas emociones y eso se puede lograr mediante habilidades de auto-control de las cuales les hablaré más adelante.
La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. Pero también pueden ser emociones negativas que no funcionan como debieran, activándose ante estímulos inofensivos y provocando malestar y conductas inadecuadas. Comprender, conocer y admitir las emociones es el procedimiento para poder controlarlas.
Técnicas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira:
1: Respiración profunda
Ésta técnica trata de hacer distintas fases de respiración de forma lenta y un poco más intensa de lo normal.                                                                                                                                                                                                                      
2: Detención del pensamiento
Esta estrategia se centra en el control del pensamiento
Cuando te empieces a encontrar incómodo, nervioso o alterado, préstale atención al tipo de pensamientos que estás teniendo, e identifica todos aquellos con connotaciones negativas (centrados en el fracaso, el odio hacia otras personas, la culpabilización, etc.) y centra tu atención en pensamientos positivos.


3: Relajación muscular
  • Estando en una posición cómoda; cierra los ojos.
  • Relaja lentamente todos los músculos de tu cuerpo, empezando con los dedos de los pies y relajando luego el resto del cuerpo hasta llegar a los músculos del cuello y la cabeza.
  • Una vez que hayas relajado todos los músculos de tu cuerpo, imagínate en un lugar pacífico y relajante.
4: Ensayo mental
Consiste simplemente en imaginarte que estás en esa situación desagradable y que lo estás haciendo bien, a la vez que te sientes totalmente relajado y seguro. Debes practicar mentalmente lo que vas a decir y hacer. Repite esto varias veces, hasta que empieces a sentirte más relajado y seguro de ti mismo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas técnicas Gaby!
    Es cierto que a veces nos sentimos vulnerables ante algunas situaciones y es probable que nos pasen pensamientos, sentimientos y todo aquello que nos cuenta controlar; pero es importante aprender la mejor manera de debilitar estos obstaculos y tener inteligencia emocional.

    ResponderEliminar
  2. Gaby muchas gracias por la información!! sin duda alguna el día de hoy tener inteligencia emocional es algo muy importante y que mejor manera que seguir estos consejos para lograrla!

    Yo siempre he dicho que la mente es poderosa y las emociones más... por esta razón si logramos controlarlas y unirlas para un bien, eso dara un resultado extraordinario!

    ResponderEliminar